Competencias para la Inserción Laboral: Los Técnicos Superiores del Instituto Técnico Nuestra Señora del Pilar y las habilidades sociales

Autores/as

  • Víctor Pastor Instituto Tecnológico Nuestra Señora del Pilar (ITP)-Fe y Alegría

DOI:

https://doi.org/10.36716/eie.v1i1.33

Palabras clave:

Habilidades sociales, Competencias laborales, Formación profesional, Tutoría

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo visibilizar, sistematizando experiencias de estudiantes egresados del Instituto Tecnológico Nuestra Señora del Pilar (ITP) (Cochabamba – Bolivia), la importancia de no solo tener conocimientos académicos del nivel profesional, sino, también cultivar, poseer competencias y habilidades sociales, desarrolladas a partir de la tutoría, las mismas permiten que los profesionales formados en educación técnica sean valorados como seres humanos probos, que el fortalecimiento de las competencias y habilidades coadyuvan al buen ambiente laboral y salud ocupacional. Para el propósito se consideró la participación de estudiantes egresados de los últimos tres años, con quienes se tiene contacto por redes sociales, de los cuales se logró la respuesta de 37, la principal fuente de información se basó en un cuestionario que estratifica y tipifica distintas áreas sociales. Los resultados nos dan pautas para insertar y transversalizar las habilidades sociales en el proceso de formación profesional.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Pastor, V. (2021). Competencias para la Inserción Laboral: Los Técnicos Superiores del Instituto Técnico Nuestra Señora del Pilar y las habilidades sociales . Economía, Innovación Y Emprendimiento, 1(1), 38–57. https://doi.org/10.36716/eie.v1i1.33

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.