Retornos económicos de la educación en Bolivia (1999-2017)

Autores/as

  • José Antonio Rocha Fundación Killa Wayra
  • José Manuel Rocha Fundación Killa Wayra

DOI:

https://doi.org/10.36716/eie.v1i2.37

Palabras clave:

Capital humano, Ingresos, Educación, Empleo, Género

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el impacto de la instrucción formal sobre los ingresos de individuos ocupados en Bolivia (1999-2017). En base a regresiones cuantílicas de Mincer, las estimaciones econométricas constatan que, a medida que los años transcurren, la instrucción formal tiene un menor impacto sobre los ingresos. Empero, trabajadores situados en grupos con menores niveles de ingreso (al 10avo, 20avo, 30avo y 40avo cuantil), obtienen mayores rendimientos salariales a causa de su educación en contraste con individuos situados en grupos con mayores niveles de salario (al 50avo, 60avo, 70avo, 80avo y 90avo cuantil), quienes presentan menores rendimientos salariales a causa de su instrucción formal. Adicionalmente son los individuos de la categoría Patrones los que presentan mayores rendimientos educativos frente a Asalariados y Trabajadores libres. En lo que respecta al género, se observa una continua diferencia salarial en desmedro de la mujer trabajadora.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Rocha , J. A., & Rocha , J. M. (2021). Retornos económicos de la educación en Bolivia (1999-2017). Economía, Innovación Y Emprendimiento, 1(2), 4–25. https://doi.org/10.36716/eie.v1i2.37

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.