Retornos económicos de la educación en Bolivia (1999-2017)
DOI:
https://doi.org/10.36716/eie.v1i2.37Palabras clave:
Capital humano, Ingresos, Educación, Empleo, GéneroResumen
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el impacto de la instrucción formal sobre los ingresos de individuos ocupados en Bolivia (1999-2017). En base a regresiones cuantílicas de Mincer, las estimaciones econométricas constatan que, a medida que los años transcurren, la instrucción formal tiene un menor impacto sobre los ingresos. Empero, trabajadores situados en grupos con menores niveles de ingreso (al 10avo, 20avo, 30avo y 40avo cuantil), obtienen mayores rendimientos salariales a causa de su educación en contraste con individuos situados en grupos con mayores niveles de salario (al 50avo, 60avo, 70avo, 80avo y 90avo cuantil), quienes presentan menores rendimientos salariales a causa de su instrucción formal. Adicionalmente son los individuos de la categoría Patrones los que presentan mayores rendimientos educativos frente a Asalariados y Trabajadores libres. En lo que respecta al género, se observa una continua diferencia salarial en desmedro de la mujer trabajadora.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente después de su publicación.
Esta publicación es financiada por la Universidad Técnica Privada Cosmos, y se distribuye desde esta plataforma electrónica.
Se reserva los derechos de explotación sobre las contribuciones publicadas, sin retribución material para el autor, estando las mismas disponibles en línea en el modo OPEN ACCESS, mediante el propio sistema o en otros bancos de datos o repositorios digitales. También podrá efectuar, en los originales, alteraciones de carácter normativo, ortográfico y gramatical. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.