¿Son efectivos los cursos cortos de entrenamiento en emprendimiento? Evaluación de impacto del programa piloto espíritu emprendedor en jóvenes de zonas vulnerables en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.36716/eie.v4i8.92Palabras clave:
Emprendimiento, Evaluación de impacto, EducaciónResumen
El objetivo del presente trabajo es evaluar el impacto de un curso corto en habilidades blandas denominado espíritu emprendedor cuya finalidad es empoderar a jóvenes bachilleres de comunidades desfavorecidas, brindándoles sesiones que fortalezcan habilidades y conocimientos necesarios que fomenten el espíritu emprendedor. En una primera parte, a través de un muestreo aleatorio se seleccionaron unidades educativas de zonas periurbanas en siete municipios de la región metropolitana de Cochabamba. Posteriormente, mediante aplicación de técnicas de emparejamiento para hacer más robusta la generación de un grupo de control y tratamiento y los estimadores de diferencias en diferencias se calcularon los efectos sobre las habilidades y actitudes emprendedoras de jóvenes bachilleres de último año de colegiatura. Los resultados revelan que los efectos de este programa, en su fase piloto, sobre los jóvenes beneficiarios son positivos.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente después de su publicación.
Esta publicación es financiada por la Universidad Técnica Privada Cosmos, y se distribuye desde esta plataforma electrónica.
Se reserva los derechos de explotación sobre las contribuciones publicadas, sin retribución material para el autor, estando las mismas disponibles en línea en el modo OPEN ACCESS, mediante el propio sistema o en otros bancos de datos o repositorios digitales. También podrá efectuar, en los originales, alteraciones de carácter normativo, ortográfico y gramatical. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.